El Camino Francés atrae a casi 4.200 peregrinos al mes

La ruta que pasa por Tui, O Porriño, Redondela y Mos se consolida como la más importante después de la francesa.

El Camino portugués es la segunda ruta jacobea más importante después de la francesa. Más de 50.000 peregrinos (cerca de 4.200 al mes) realizaron el trayecto el año pasado, de acuerdo con los datos que ayer ofreció la Diputación de Pontevedra. Y, sin embargo, el número de plazas de albergue continúa siendo «a todas luces insuficiente», según reconocieron los responsables provinciales.

El número de camas disponibles en este tipo de establecimientos de la provincia de Pontevedra asciende a 441. Los peregrinos lo tienen difícil a la hora de buscar alojamiento en los albergues de la provincia, especialmente durante la temporada alta, lo que les obliga con frecuencia a buscar hostales u hoteles en los que pernoctar y donde pagarán un precio más alto.

La gran aceptación que tiene el Camino portugués a su paso por la provincia anima a la Diputación a continuar manteniendo y mejorando esta ruta.

Ayer quedó constituida una mesa de trabajo para continuar apostando por este recurso turístico. Forman parte de ella los alcaldes de Tui O Porriño, Mos y Redondela, así como el presidente provincial, Rafael Louzán, la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, el presidente de la asociación de amigos del Camino Portugués, Tino Lores, y técnicos de la Xunta y de la Diputación. Esta mesa de trabajo se reunirá tres veces al año para estudiar las necesidades de inversión a lo largo de la ruta.

Plan de accesibilidad

Durante la sesión inaugural de ayer acordaron llevar a cabo un plan de accesibilidad, para lo que contratarán un proyecto a una consultora. El presidente provincial, Rafael Louzán, informó que la Diputación cuenta con disponibilidad presupuestaria para llevar a cabo la inversión que se determinen en dicho proyecto.

Otro de los acuerdos alcanzados fue realizar obras de mejora de la seguridad vial en el Camino, en vista de algunos accidentes ocurridos recientemente en cruces de viales y puntos concretos del tramo. Para esta actuación, Rafael Louzán recordó que, además de los 800 puestos de trabajo convocados por la Diputación para que los ayuntamientos lleven a cabo obras municipales, designarán otros 200 para constituir cuatro o cinco brigadas que mejoren la seguridad en el Camino.

Estas brigadas llevarán a cabo también obras de limpieza y señalización en coordinación con la Diputación y la mesa de trabajo constituida ayer.

Nava Castro señaló que el camino «é a imaxe internacional de Galicia e conta con miles de seguidores e centros de asociacións no mundo, polo que representa un potencial turístico, económico, social e espiritual que hay que cuidar e potenciar».

Por su parte, Louzán anunció que, dentro de los planes futuros y de cara al año Xacobeo de 2021, se está estudiando prolongar el Camino Portugués hasta Lisboa y Faro. Indicó también que la Xunta y la Diputación ya invirtieron 300.000 euros en el tramo por la provincia.

El pasado mes de abril el Camiño Portugués se consolidó como la segunda ruta jacobea tras el francés. Tuvo un total de 3.552 peregrinos, alrededor de 120 diarios, y 5.384 pernoctaciones, frente a los 11.383 usuarios y 16.921 pernoctaciones del francés. El pasado mes de abril recibieron la Compostela un total de 17.348 peregrinos, de los que 8.246 eran españoles y 9.102 extranjeros.

La ruta que no acaba de despegar es la de la costa que atraviesa los municipios de Oia, Baiona y Nigrán. Tras su reconocimiento hace años y las labores de promoción llevadas a cabo desde la administración no acaba de cuajar entre los peregrinos, relegándose al conjunto de 17 caminos que acaparan tan solo entre todos al 0,1 % de los visitantes.

Fuente: lavozdegalicia.com

Esta entrada fue publicada en Eventos, Nuestro Camino y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario